Hoja 557
Problemas en los Huesos
¿QUÉ ES EL HUESO?
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
¿CUÁL ES LA CAUSA?
¿CÓMO SÉ SI TENGO OSTEOPOROSIS?
¿QUÉ PUEDO HACER AHORA?
¿QUÉ ES LA OSTEONECROSIS?
¿CUÁL ES LA CAUSA?
¿CÓMO SÉ SI TENGO OSTEONECROSIS?
¿QUÉ PUEDO HACER AHORA?
EN POCAS PALABRAS
PARA MAYOR INFORMACIÓN
El hueso es materia viva que crece. Está formado por una estructura de proteínas. El calcio fortalece dicha estructura. La capa exterior del hueso posee nervios y una red de pequeños vasos sanguíneos.
El hueso “viejo” es eliminado continuamente al mismo tiempo que se genera uno “nuevo”. En las personas jóvenes se genera más hueso del que se elimina. Los huesos se vuelven más pesados y fuertes. Después de los 30 años de edad se elimina más cantidad de hueso de lo que se genera, este adelgaza y se fragiliza.
En la población VIH positiva existe una alta incidencia de dos desórdenes óseos (de los huesos): osteoporosis y osteonecrosis. Estos pueden ser causados por el VIH o por los antirretrovirales (ARVs).
La osteoporosis (hueso poroso) sucede cuando demasiada cantidad de mineral desaparece de la estructura del hueso. Los huesos se tornan quebradizos y se fracturan con más facilidad. Las fracturas más comunes son en la cadera, la columna y la muñeca. La osteopenia es una pérdida de minerales óseos menos severa que la osteoporosis.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA OSTEOPOROSIS?
A medida que envejecemos nuestros huesos pierden minerales. Si usted tiene más de 50 años, es mujer en la etapa de la menopausia, caucásica, asiática, delgada y de bajo peso, pierde minerales óseos con mayor rapidez. La osteoporosis está relacionada con fumar, con el uso de cafeína o alcohol, con la falta de actividad física y con la falta de calcio o vitamina D en la dieta. Un estudio reciente descubrió que las personas que bebían 5 ó más bebidas alcohólicas por día tuvieron una tasa de fractura 3 veces superior al promedio. También, las personas con hepatitis C tuvieron una tasa de fracturas 3.6 veces más alta que el promedio. La enfermedad de riñón avanzado también puede causar la pérdida de minerales óseos.
No se sabe por qué la población VIH positiva tiene un índice más alto de osteoporosis. Sin embargo, un estudio reciente encontró una pérdida de hueso más alto entre las personas infectadas con el VIH con el tiempo. El uso de tenofovir también puede resultar en la perdida de minerales óseos.
¿CÓMO SÉ SI TENGO OSTEOPOROSIS?
Lamentablemente, muchos se enteran de que tienen osteoporosis cuando se fracturan un hueso. La única manera de saber si sus huesos están perdiendo minerales es a través de análisis. Los escáneres DEXA miden la absorción de rayos X por los huesos de dos fuentes a la vez. Es la prueba más común para medir la densidad de los huesos.
La densidad mineral ósea se indica en gramos. Este valor se compara con el valor “pico” de densidad mineral para un adulto sano de 30 años de edad, del mismo sexo. El puntaje T (T-score en inglés) mide qué tan por debajo del valor pico está su densidad mineral. Un puntaje T entre 0 y -1 se considera como densidad normal. Los valores entre -1.0 y -2.5 indican la osteopenia. Se diagnostica osteoporosis si el puntaje T es de (–2.5) o menor.
Los resultados de densidad ósea también pueden darse como puntajes Z (Z-score en inglés). Esto compara su contenido mineral con el de una persona de su misma edad y sexo.
¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO OSTEOPOROSIS?
Para prevenir la osteoporosis, consuma abundante calcio mientras está construyendo hueso (hasta los 30 años). Cuanto más alto sea su pico de densidad ósea, mejor.
Si tiene osteopenia u osteoporosis, puede reducir el riesgo de fractura:
Tome suplementos de calcio. Especialmente carbonato o citrato de calcio. La vitamina D ayuda con la absorción del calcio. Consulte con su proveedor de atención médica acerca de la cantidad apropiada de calcio que deba tomar.
Haga que sus huesos se fortalezcan con el soporte de peso, al caminar y con ejercicio físico. Esto le indica al hueso que debe retener mayor contenido de mineral.
Deje de fumar y disminuya la ingesta de cafeína y alcohol.
Reduzca las posibilidades de caerse. Libere de obstáculos los lugares por donde camina. Tenga cuidado con escalones y escaleras.
El medicamento alendronata (Fosamax) se estudia actualmente en Fase III para tratar la osteoporosis relacionada al VIH.
Osteonecrosis significa muerte ósea. También se llama necrosis avascular. Generalmente afecta al fémur, el hueso que conecta la pierna con la cadera.
¿CUÁL ES LA CAUSADE LA OSTEONECROSIS?
La osteonecrosis es causada por pérdida de corriente sanguínea al hueso. La osteonecrosis puede ser causada por accidentes, uso excesivo de alcohol y el uso prolongado de corticosteroides (antinflamatorios). La grasa puede taponar los vasos sanguíneos del hueso.
¿CÓMO SÉ SI TENGO OSTEONECROSIS?
La osteonecrosis produce dolor en las articulaciones. Dolor en el área de la cadera puede ser un signo de osteonecrosis. Al principio el dolor solo ocurre cuando soporta peso en la articulación. En casos más severos el dolor se hace constante.
Las pruebas de imágenes por resonancia magnética (MRI en inglés) pueden detectarla la osteonecrosis en estadios tempranos. Los rayos x y otros tipos de pruebas de diagnóstico pueden detectar osteonecrosis avanzada. Algunos proveedores de atención médica practican cirugía para detectar la osteonecrosis.
¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO OSTEONECROSIS?
Una persona sana se puede recuperar de la osteonecrosis, especialmente si fue causada por un accidente. El cuerpo puede reparar los vasos sanguíneos y reconstruir el hueso dañado.
Si la osteonecrosis es causada por el uso de alcohol o esteroides debe dejar de usarlos. También puede reducir el peso que pone sobres sus articulaciones. Este tratamiento es lo opuesto al tratamiento para la osteoporosis.
Los casos serios requieren cirugía para tratar al hueso afectado o para reemplazar la articulación dañada, que generalmente es la cadera.
Las personas VIH positivas generalmente tienen un alto índice de dos problemas óseos: osteoporosis y osteonecrosis. El VIH o los ARVs pueden ser la causa.
Usted puede prevenir la osteoporosis si toma suplementos de calcio o vitamina D, deja de fumar y reduce la ingesta de alcohol y cafeína. Si no tiene dolores articulares, el ejercicio puede ayudar.
El medicamento alendronata (Fosamax) se estudia para tratar la osteoporosis relacionada al VIH.
Usted necesita hacerse análisis especiales para saber si tiene osteoporosis. Sin embargo, dolor en las articulaciones, especialmente en la zona de la cadera son un signo de osteonecrosis. Si tiene dolor articular, consulte con su proveedor de atención médica antes de aumentar la cantidad de ejercicios que practica.
En inglés: Fundación Nacional de Osteoporosis (National Osteoporosis Foundation), Washington, DC (202) 223-2226, http://www.nof.org/
En español: Sociedad Argentina de Osteoporosis http://www.osteoporosis.org.ar/
Volver a las categorías de las hojas informativas

La InfoRed SIDA es un proyecto del Centro para la Educación y Entrenamiento sobre el SIDA de Nuevo México del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Nuevo México.
webmaster@aidsinfonet.org

Parcialmente consolidado por la Biblioteca Nacional de Medicina




Adobe Acrobat PDF
Microsoft Word
Versión de Impresión